La flexibilización de las sanciones relacionadas con Venezuela (no tan ambiciosa como parece)

José Ignacio Hernández G. / 19-10-2023

Fuente: US Treasury

El 18 de octubre de 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció varias modificaciones en el marco de sanciones aplicables a Venezuela en respuesta a “la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de Maduro“. Por lo tanto, las sanciones funcionaron como un incentivo para  el acuerdo electoral firmado el 17 de octubre de 2023. Como explicamos tras la Declaración de Bogotá de abril, “las sanciones no han fracasado. De hecho, se consideran el principal incentivo, si no el único, para negociar mejores condiciones electorales“.

La principal reforma es que, al menos en apariencia, las sanciones contra PDVSA se suavizaron ampliamente, facilitando  acuerdos de petróleo y gas con inversionistas privados. Sin embargo, el contexto en el que se adoptó esta medida demuestra el escaso impacto que puede tener, no solo por su corta duración (seis meses) y la incertidumbre sobre su renovación, sino también por el lapso de seis semanas impuesto por el Departamento de Estado para lograr dos medidas específicas de democratización. 

Además de este importante cambio, se autorizaron algunas transacciones específicas relacionadas con la comercialización de oro, los vuelos de deportación y la deuda externa. Además, la OFAC renovó la suspensión de la licencia que impide a los tenedores de bonos de PDVSA 2020 ejecutar las acciones de Citgo Holding. 

La suspensión condicional de las sanciones de PDVSA

Aunque PDVSA sigue siendo un sujeto sancionado, la licencia general nº 44 autorizó, solo por seis meses, todas las transacciones prohibidas con PDVSA y sus filiales relativas a las operaciones de gas y petróleo en Venezuela. Dentro de las operaciones autorizadas, la licencia menciona cuatro:

  • Producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y provisión de bienes y servicios relacionados.
  • Pago de facturas de bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petrolero o gasístico en Venezuela.
  • Nuevas inversiones en operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela, y
  • Entrega de petróleo y gas desde Venezuela a acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos acreedores de Entidades PdVSA, con fines de pago de deuda.

De acuerdo  con las Preguntas Frecuentes, esta licencia “suspende las sanciones relacionadas con Venezuela aplicables a la mayoría de las operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela, incluida la venta de petróleo y gas de Venezuela a los Estados Unidos y otras jurisdicciones, así como el pago de impuestos, regalías, costos, tarifas, dividendos y ganancias relacionadas con operaciones del sector de petróleo y gas o transacciones que involucren a PdVSA“.

Por lo tanto, desde una perspectiva operativa, PDVSA -y sus filiales- ya no están sujetas a las prohibiciones que impiden operar en EE.UU., con personas estadounidenses y, eventualmente, con terceros (sanciones secundarias). Las prohibiciones específicas y las propiedades bloqueadas (incluidas las acciones de PDV Holding) se mantienen. 

La licencia se renovará si “los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos y dan pasos concretos continuos hacia una elección democrática para fines de 2024“.

A pesar de la apariencia de una suspensión amplia, en términos prácticos, tres condiciones restringen el alcance de la licencia: 

  • La licencia se concedió sólo por seis meses. A diferencia de otras licencias, no tiene una cláusula de renovación automática. 
  • La renovación está sujeta a la consecución de pasos específicos en el marco del acuerdo electoral (antes del 18 de abril de 2023) 
  • En cualquier caso, el Departamento de Estado impuso seis semanas para alcanzar objetivos específicos de democratización. De lo contrario, las licencias serán revocadas. 

El corto plazo de la licencia y el riesgo de una revocación -o modificación- en las próximas seis semanas pueden impedir las inversiones que necesita el sector petrolero venezolano. Una posible consecuencia es que las empresas de petróleo y gas reduzcan el alcance de sus actividades hasta que haya más claridad sobre el cumplimiento de los objetivos de democratización en las próximas seis semanas o la posible renovación de la licencia considerando el logro de los compromisos adoptados en el acuerdo electoral luego del 18 de abril de 2024. 

Las dos reformas de democratización en las próximas seis semanas. 

Aunque la licencia nº 44 fue expedida por seis meses, el Secretario de Estado, en nota de prensa fechada el 18 de octubre de 2023, aclaró que  antes de que finalice el mes de noviembre se deberán adoptar los siguientes pasos:

  1. Un cronograma y un proceso específicos para la reincorporación acelerada de todos los candidatos. A todos los que quieran postularse a la presidencia se les debe dar la oportunidad y tienen derecho a igualdad de condiciones electorales, libertad de movimiento y garantías para su seguridad física. Esta disposición se aplica a las inhabilitaciones políticas.
  2. Comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

Según el comunicado, “el incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a dar marcha atrás en las medidas que hemos tomado“. Por lo tanto, las nuevas licencias podrían ser revocadas si esas condiciones no se cumplen antes de finales de noviembre. 

Sector del oro

La licencia general nº 43 autorizó las transacciones prohibidas que involucren a CVG Compañía General de Minería de Venezuela C.A. (Minerven) o sus filiales. De acuerdo con las preguntas frecuentes, “cados los recientes pasos positivos dados hacia elecciones competitivas en Venezuela, la OFAC no tiene la intención de atacar a nadie únicamente por operar en el sector del oro de la economía venezolana. Esta política está supeditada a que continúen dando pasos concretos hacia una solución democrática en Venezuela“. Por lo tanto, esta licencia está destinada a autorizar las operaciones de oro de Minerven. 

Prohibición de transacciones con bonos venezolanos

Se levantó la prohibición de negociar bonos venezolanos en el mercado secundario entre personas estadounidenses (licencias generales nº 3I y 9H). En consecuencia, los tenedores de bonos pueden vender esos títulos de deuda a personas estadounidenses. 

Vuelos de deportación

Todas las transacciones ordinariamente incidentales y necesarias para la repatriación de ciudadanos venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses en el Hemisferio Occidental a Venezuela, realizadas por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), o sus afiliadas, están autorizadas (licencia general nº45).

Notas PDVSA 2020.

La licencia general nº 5 se volvió a diferir hasta el 18 de enero de 2024 (licencia general nº 5M). Por lo tanto, los tenedores de bonos de PDVSA 2020 no pueden ejecutar las acciones de Citgo Holding (aunque la ejecución de los bonos está suspendida, a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Nueva York).

Cómo afecta este nuevo marco regulatorio a Citgo. 

Debido a que PDVSA sigue siendo una corporación sancionada, las acciones de PDV Holding, Inc. siguen siendo propiedades bloqueadas. Por lo tanto, para ejecutar mandamientos de embargo a través de la venta en subasta de esas acciones, sigue siendo necesario obtener una licencia. 

La representación legal del Gobierno de Venezuela en los EE.UU.

El nuevo marco crea dudas sobre la representación del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos. Aunque Maduro sigue siendo considerado un gobernante ilegítimo, varias licencias autorizan a los órganos administrativos de ese gobierno, bajo el control de Maduro, a realizar operaciones con Estados Unidos.

En particular, PDVSA fue autorizada a realizar operaciones en Estados Unidos. Sin embargo, la representación legal de la petrolera nacional en ese país está a cargo de la junta ad-hoc creada en 2019 por el entonces presidente interino. Por lo tanto, PDVSA, liderada por Maduro, no puede actuar legalmente en Estados Unidos a pesar de la licencia. Para superar ese obstáculo, será necesario realizar operaciones en EE.UU. de manera indirecta, a través de un contratista, por ejemplo, una empresa petrolera internacional que exporta petróleo a EE.UU., como sucede actualmente con Chevron (sin perjuicio de las formalidades legales según el Derecho venezolano).

Maduro y el pago de la deuda.

La licencia general nº 44 autoriza a PDVSA, liderada por Maduro, a “entregar petróleo y gas de Venezuela a acreedores del Gobierno de Venezuela, con el propósito de pagar la deuda“. Por lo tanto, Maduro puede pagar la deuda de PDVSA, incluso respecto de reclamos en Estados Unidos. Más particularmente, PDVSA puede pagar la deuda con respecto a las reclamaciones pendientes en la Corte de Delaware. 

Sin embargo, Maduro no puede representar legalmente a PDVSA en Estados Unidos. Por lo tanto, Maduro puede solucionar los reclamos de deuda a través de acuerdos firmados en el exterior por EE.UU. 

Maduro y los delegados de la Plataforma Unitaria acordaron un esfuerzo conjunto para preservar Citgo. Por lo tanto, para cumplir con ese compromiso, PDVSA, liderada por Maduro, puede llegar a acuerdos de conciliación con respecto a las reclamaciones pendientes en la Corte de Delaware.